Translate

domingo, 19 de mayo de 2019

Simulación de pacientes psiquiátricos en los hospitales QUIRÓN y RUBER de Madrid por Cristo Barbuzano


                        SIMULACIÓN DE PACIENTES DEL ÁREA DE PSIQUIATRÍA

¡TODO UN RETO PROFESIONAL!

         Durante un periodo de tres meses he formado parte de las prácticas del alumnado de Medicina del Hospital Universitario Quirón Salud y Área de docencia del Complejo Hospitalario Ruber- Juan Bravo de Madrid como Actriz.

Un trabajo intensivo por el que sólo puedo sentir agradecimiento. Esta experiencia ha sido un proceso absolutamente enriquecedor para mí, como ser humano y como profesional de lo artístico y lo social.  Ha sido una oportunidad más para conocerme y  sorprenderme, en enfoques nuevos de la profesión.
Preparando el personaje

Desde el primer contacto con Elena S., que ha sido mi persona de referencia del caso clínico, y de todo el proceso, tuve la certeza de querer participar en el proyecto. Dada mi experiencia en el campo de la salud mental como trabajadora social en todas sus áreas: atención primaria, especializada, hospitalización y recursos comunitarios, como mi experiencia como actriz y docente con diversidad, quería hacer algo más que una actividad de role-playing al uso.

La libertad para crear y dejar crecer al personaje, partiendo de la información de base, modificados los datos personales, ha sido muy importante, y es lo que dio lugar a que creciera en matices y pudiera tener en cada sesión algunos elementos de sorpresa, ya que, una vez hecho por mi parte un trabajo desmenuzado de la historia de vida del personaje,  cada día dependía ya sólo de los/as alumnos/as entrevistadores/as: sus preguntas, su actitud, su comportamiento,…

Además creé un espacio, al final de las tres sesiones de cada grupo, donde el alumnado tuviese la oportunidad de exponer sus dudas, inquietudes, y sobre todo tener una devolución de su propio “trabajo simulado” de un elemento externo, la actriz entrevistada.

De este modo se cumplió el objetivo global de la universidad y el mío propio: que se acerquen a la profesión y puedan ir detectando sus intereses, desde una experiencia lo más auténtica y real posible.
Por todo esto, una vez más,  ¡GRACIAS!


HOSPITAL RUBER- JUAN BRAVO

HOSPITAL QUIRÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario